miércoles, 10 de agosto de 2011

¿Qué es la meditación?


Hay muchas maneras de definir la meditación. Seguramente si le preguntases a 50 personas, cada una de ellas te daría una respuesta distinta.

Se puede meditar de muchas maneras, con los ojos abiertos mirando un objeto, una flor, etc. También haciendo una actividad como andar, siendo consciente de cada paso que das, o por ejemplo una cosa muy simple, sintiendo cada movimiento que haces al fregar los platos. Otra manera es cerrar los ojos intentando no pensar en nada, o simplemente observar  tu respiración.

Beneficios de meditar:
  • Reduce el estrés.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Mejora el estado de ánimo.
  • Mejora el comportamiento social.
  • Fomenta el desarrollo personal.
  • Etc... 
Para notar los beneficios de la meditación deberíamos practicarla a diario, igual que bebemos agua para no deshidratarnos o comemos para estar nutridos y tener energía.

Como meditar:

Si practicas la meditación en casa, es preciso que la habitación esté en orden y bien ventilada, además, puedes poner alguna vela o incienso. Tiene que haber una buena temperatura y luz tenue.

Solo con 10 o 15 minutos al día para empezar sería suficiente. Más vale empezar poco a poco, que estar  más rato y quedarnos dormidos o empezar a pensar en otras cosas.

No hay una posición concreta para meditar. Cada uno la puede adaptar a sus circunstancias. Se puede practicar sentado en el suelo con las piernas cruzadas (posición de loto), sentado en una silla con las manos sobre las rodillas, tumbado, etc. Lo importante es que estemos lo más relajados posible.

Una vez tengamos todo esto no hay que hacer nada, esta es la parte más complicada. Solamente hay que dejarse llevar y  sentir nuestro cuerpo, nuestra respiración. A veces al no estar acostumbrados, nos puede entrar una especie de sensación de agobio. En ese caso, podemos visualizarnos en un lugar agradable, pensar en un paisaje, en el mar…

En definitiva consiste en centrar la atención en una única cosa, sin que otros pensamientos distraigan nuestra meditación.  Es desconectarte de tu yo, para centrarte en el soy.

Para finalizar os dejaré con esta frase: “Buscar la felicidad, es encontrarse a sí mismo” (Abel Desestress)

No hay comentarios: