viernes, 30 de septiembre de 2011

La Berenjena, aliada de nuestro organismo

La flor de la berenjena
Originaria de la India, esta hortaliza es una joya para mantener a raya el colesterol y la oxidación celular.

Es un alimento con propiedades muy beneficiosas sobre la digestión de los ácidos grasos, la presión arterial, la salud de los riñones y la resistencia a las enfermedades en general.

La berenjena además te protege el hígado y aporta antioxidantes. Es muy rica en fibras que nos ayudan a eliminar el colesterol de otros alimentos.

Digestiva. A parte del agua, la fibra es el principal componente de la berenjena. Ayuda a mantener en buen estado la flora bacteriana y disminuye la consistencia de las heces, lo que ayuda a su eliminación.

Baja en colesterol. La berenjena ayuda a inhibir la síntesis de colesterol en el hígado, además de evitar que este colesterol se oxide y se adhiera a las paredes arteriales.

No sube el azúcar. Es muy apropiada para diabéticos, ya que contiene muy pocos hidratos de carbono. Al tener mucha fibra, reduce la velocidad de absorción de los azúcares de otros alimentos.

Diurética. Apenas contiene sodio, en cambio tiene muchísimo potasio. Lo que favorece a la eliminación de líquidos y reduce la presión arterial.

Buena para el sistema nervioso. La presencia de vitaminas como B6, B1 y magnesio refuerzan el sistema nervioso y mejoran el estado de ánimo. Como apunte, la vitamina B6, se recomienda durante el embarazo, pues previene la diabetes gestacional  y alivia las náuseas.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL (por cada 100g)

Energía: 17,4 cal.
Carbohidratos: 2,5 g
Proteínas 1,2 g
Grasas: 0,2 g
Fibra: 3 g
Agua: 92 g
Potasio: 187 mg
Hierro: 0,4 g
Fósforo: 21 mg
Magnesio: 11 mg
Cinc: 0,3 mg
Cobre: 95 mcg
Vitamina B1: 0,03 mg
Vitamina B2: 0,03 mg
Vitamina B5: 0,1 mg


COMO COCINARLA

Para beneficiarse de todas sus propiedades es necesario cocinar la berenjena de manera adecuada.
Como cualquier otro alimento hay que prepararla con poca sal para facilitar el trabajo del corazón y apoyar a la función eliminadora de los riñones.
La manera más saludable y digestiva de consumirla es asada al horno o en la plancha y luego aliñarla ligeramente.
Cuidado con consumirla frita, la pulpa puede absorber demasiada grasa, lo que multiplica el aporte de calorías y la hace más indigesta (las 17 calorías de 100 gramos en crudo pueden transformarse en 300).

RECETA: Paté de Berenjenas (Mutabal o Baba Ghanoush)

Ingredientes:
1 berenjena grande
1 cucharada sopera de tahini (pasta de sésamo)
1 cucharada de aceite de oliva virgen*
1 cucharada de zumo de limón*
½ cucharada de comino molido*
Sal*

(*) Estas cantidades son orientativas. Recomiendo echar un poco de cada e ir añadiendo si se desea más cantidad poco a poco.

Preparación: se abre la berenjena y se hornea durante media hora. También se puede hacer entera en el microondas durante unos 6-8 minutos (en este caso hay que pincharla con un cuchillo por toda su superficie). Después se pela y se tritura con el mango de un mortero, para que no quede demasiado fina. Finalmente se mezclan todos los ingredientes y listo.
Variante: también la puedes pasar por una batidora eléctrica, pero perderíamos la receta original. Otra opción es añadir un poco de yogur o kéfir para hacerla más cremosa.

No hay comentarios: