sábado, 14 de abril de 2012

7 Alimentos que bajan la tensión

La hipertensión, por desgracia está a la orden del día. El ritmo rápido al que nos sometemos, el estrés, la mala alimentación, el sobrepeso son algunos de los factores que nos llevan a padecerla. Además aumenta el riesgo de desencadenar una enfermedad cardiovascular.

Estos 7 alimentos hipotensores pueden resultar muy beneficiosos para nuestra salud, al mismo tiempo que nos ayudaran a regular nuestra tensión arterial:

1. Aceite de oliva: es rico en grasas monoinsaturadas y en compuestos antioxidantes. Ayuda a aumentar el colesterol “bueno” y disminuye los triglicéridos y el colesterol “malo”. Recomiendo  que el aceite sea de oliva virgen de primera presión en frío mediante procedimientos mecánicos.
Nota: una cucharada en ayunas detoxifica el hígado y ayuda a liberar la bilis.

2. Pera: es rica en potasio y se caracteriza por ser diurética, remineralizante y refrescante. Su efecto hipotensor va ligado a la diuresis. Reduce la retención de líquidos y ayuda al tránsito intestinal. Es una gran aliada de las dietas depurativas.
Nota: se recomienda que sean de cultivo ecológico.

3. Semillas de lino: es muy común que las personas que padecen de hipertensión, tengan un déficit de fibra en su dieta. Las semillas de lino regulan la flora y el tránsito intestinal, además de eliminar metales pesados del organismo. Es de los pocos vegetales que contienen omega-3, así que nos ayudan a rebajar el nivel de colesterol.
Nota: las semillas deben masticarse bien o dejarse en remojo unas cuantas horas. Otra opción es molerlas.

4. Endivias: es una buena fuente de ácido fólico, betacaroteno y vitaminas C y B1. Nos aporta potasio, además de cinc, cobre y manganeso. Su consumo regula el metabolismo, favorece el tránsito intestinal y ayuda a prevenir la hipertensión y la arteriosclerosis.
Nota: la forma ideal de comerla es cruda, aliñada con aceite de oliva y limón.

5. Ajo: es un gran hipotensor, ya que hace la sangre más fluida y ayuda a dilatar los vasos sanguíneos. Está muy indicado para aquellas personas que han sufrido trombosis o accidentes vasculares.
Nota: para disminuir la presión arterial es de tres dientes de ajo crudo al día o de 6 a 12 cápsulas.

6. Apio: es un gran vasodilatador. Su riqueza en minerales como potasio, calcio, magnesio, fósforo y hierro, le otorga un potente efecto depurativo y reequilibrador del pH de la sangre.
Nota: combinado con la cebolla ayuda a eliminar residuos ácidos del organismo.

7. Calabaza: favorece la eliminación de líquidos y ayuda a controlar la hipertensión, los trastornos renales y la insuficiencia cardíaca. Protege las paredes arteriales gracias a su gran poder antioxidante.
Nota: es muy digestiva, por lo que recomiendo tomar crema de calabaza y servirla con un poco de lino molido por encima para regular el tránsito intestinal.



No hay comentarios: