lunes, 12 de septiembre de 2011

Aloe Vera, propiedades y beneficios

El Aloe Vera se está haciendo tan popular que algunas marcas de cosmética lo están incluyendo en sus formulaciones para crear todo tipo de cremas hidratantes, leches limpiadoras, antiarrugas, desodorantes, champús, etc…

Hay que decir que todos esos productos han de tener un alto porcentaje de Aloe Vera para notar todos los beneficios que nos aporta. Como es de imaginar, solo podemos fiarnos de las marcas que trabajan con métodos naturales y no usan productos químicos para la elaboración de estos productos.

Planta de Aloe Vera
Además del uso en cosméticos y higiene personal, el Aloe vera se encuentra en otros formatos:

Zumo: es bueno tomar una cucharada sopera de zumo por las mañanas diluido en un vaso de agua. Además tiene las siguientes propiedades:
  • Actúa como anti-inflamatorio, analgésico, antiviral.
  • Previene y reduce la inflamación artrítica.
  • En úlceras gastrointestinales, tras la atención médica precisa, puede tomarse jugo de aloe cuatro veces al día antes de las comidas y al acostarse.
  • Trata los problemas intestinales y facilita la digestión por su alto contenido en encimas.
  • Reduce el azúcar en la sangre por diabete.
Gel: el Aloe vera forma parte del gel de ducha para poder aplicarlo así en la higiene diaria. Es una forma poco concentrada (depende del fabricante) pero en cambio es una forma de aplicarlo cada día.

Fresco: aplicar la hoja del Aloe vera hendida directamente sobre las quemaduras, las heridas, la piel seca, las infecciones por hongos y las picaduras de insectos.

Pomada: abrir varias hojas del Aloe vera para obtener gran cantidad de gel y hervirlo hasta formar una pasta espesa que se guarda en frascos limpios en un lugar fresco y se utiliza igual que las hojas.

Inhalaciones: utilizar el gel en vahos contra la congestión bronquial.

Polvo: se usan 100-500 mg. por dosis o en forma de cápsulas como purgante para el estreñimiento persistente y para estimular el flujo de la bilis.

Aplicaciones más comunes:
  • Quemaduras
  • Picaduras de insectos
  • Cortes y heridas
  • Para después de la depilación y del afeitado
  • Cuidado del pelo y del cuero cabelludo

Propiedades:

Los científicos han identificado más de 75 compuestos; principalmente vitaminas, minerales, enzimas y aminoácidos.

Vitaminas: Betacaroteno, B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B3 o niacina, B6 o piridoxina, B12 o cianocobalamina, vitamina C ó ácido ascórbicoy vitamina E (tocoferol).

Minerales: Calcio, fósforo, potasio, hierro, sodio, magnesio, manganeso, cobre, cromo y cinc.

Polisacáridos (1200-2000 mg/Litro): Un número en constante aumento de terapeutas y médicos han trabajado durante años con el aloe vera y han comprobado con la práctica sus beneficios. Se piensa que uno de los principales factores de las propiedades curativas de esta planta sea su contenido de polisacáridos o hidratos de carbono complejos.

Aminoácidos: Esenciales; isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina y valina. No esenciales: ácido aspártico, ácido glutámico, alanina, arginina, cistina, glicina, histidina, hidroxiprolina, prolina, serina y tirosina.

Enzimas: Entre otras; Fosfatasas-amilasas-bradiquinasas que estimulan el sistema inmunitario y tienen acción analgésica y antiinflamatoria, catalasas que previenen la acumulación de agua en el cuerpo, celulasas que favorecen la digestión de la celulosa, creatina fosfoquinasa de acción en el músculo y lipasas que ayudan a la digestión.

Ácidos grasos: En particular, el ácido caprílico, el cual se usa en el tratamiento de las infecciones por hongos.

Otras sustancias con efectos medicinales: Aloina (antibiótico, purgante), isobarbaloina (analgésico, antibiótico), ácido aloetico (antibiótico), emodina (bactericida, laxante), ácido cinámico (analgésico, anestésico), aceite eterolo (tranquilizante) y ácido crisafanico (fungicida para la piel)...

No hay comentarios: