martes, 6 de septiembre de 2011

¿Qué es el método Pilates?

El método Pilates consiste en una gimnasia que ayuda a trabajar nuestro cuerpo desde la musculatura más profunda a la más periférica. En todos los movimientos interviene tanto el cuerpo como la mente.

Fue Joseph Pilates quien desarrolló esta técnica a principios de los años 20 en Nueva York. Los primeros en interesarse fueron los bailarines de prestigiosas compañías de danza. Empezó siendo una técnica de rehabilitación y acondicionamiento físico.

Gracias al éxito que tuvo, creó un método que fuese idóneo para el resto de personas, el método que conocemos hoy en día.

¿En que se basa?

Los ejercicios se caracterizan por ser lentos y controlados.  Se practica con máquinas específicas o en el suelo usando una simple esterilla. Además se pueden añadir otro tipo de soportes como por ejemplo: la banda elástica, el aro, la pelota, pesas, etc. El objetivo es realizar los ejercicios de un modo controlado con precisión y pocas repeticiones. De este modo conseguiremos un equilibrio muscular reforzando los músculos débiles y alargando los músculos acortados. 
  
La respiración, la concentración, el control, la alineación de la espalda y la fluidez son otros de los conceptos claves del método.
Como ejemplo os dejo estos dos videos. En ellos salen algunos de los ejercicios básicos para empezar a practicar este estupendísimo método que recomiendo al 100%

Parte 1

Parte 2

2 comentarios:

AneU dijo...

Conocí el pilates por estos videos. Los solía poner y me ponía a hacer los ejercicios en el salón de mí casa, hasta que le pillé el tranquillo y lo empecé a hacer sin los videos. Después empecé a practicarlo en un gimnasio. Yo tambien lo recomiendo, pero hace mucho que no lo practico.

Sònia Martínez dijo...

Nunca es tarde para retomar el Pilates, la verdad es que es una gozada lo bien que sienta! :)