jueves, 26 de abril de 2012

MEDICINA TRADICIONAL CHINA: PUNTO 4 IG


Con este nuevo post, quiero empezar una serie de entradas en el blog donde hablaré de conceptos de medicina china, así como algunos consejos como el que os explico a continuación. Espero que os guste y os sirva de ayuda.

El punto 4IG llamado HEGU que poéticamente significa FONDO DEL VALLE; pertenece al meridiano de intestino grueso (IG) q comienza en la punta del dedo índice, atravesando el cuello para luego ascender por la cara hasta la base de la nariz.

En la acupuntura, stiper-puntura, etc… este  punto está considerado el punto analgésico más relevante. Su estimulación alivia el dolor en todas las partes del cuerpo.

Una manera sencilla de poder llevar a cabo esta práctica es masajear el punto realizando círculos o simplemente manteniendo una presión constante tal y como se indica en el siguiente dibujo:


Así mismo en una sesión terapéutica de stiper-acupuntura, es un punto básico que sumado a otros puntos nos ayuda a tratar los trastornos de la cara, cuello, piel y dientes siendo de especial atención su beneficioso efecto sobre las cefaleas, fiebre, dolor de muelas, contracturas, insomnio, acné, parálisis facial, edema doloroso en laringe y faringe durante el resfriado.

Contraindicaciones: no masajear este punto en caso de embarazo.


1 comentario:

Life moments dijo...

Derecho e izquierda también?
Gracias!