miércoles, 30 de mayo de 2012

MEDICINA TRADICIONAL CHINA: PUNTO 6B


El punto 6B correspondiente al canal de energía del BAZO es uno de los puntos más importantes para tratar enfermedades del bajo vientre. Es un punto muy usado en acupuntura y también en la stiperpuntura (acupuntura sin agujas).

También es conocido como SANYINJIAO y significa CRUCE DE LOS TRES YING, que místicamente se denomina “Heredar el Decreto del Cielo”. Se encuentra cuatro dedos por encima del tobillo interior como puedes observar en el siguiente dibujo:


Se utiliza para trastornos ginecológicos así como para problemas sexuales en los hombres, como: impotencia y eyaculación precoz; problemas urinarios y prostatitis. También es bueno para la fatiga mental y depresión crónica. Esto se debe a que los meridianos de energía del Bazo, Riñón e Hígado convergen en ese punto.

Ejercicio: házte un masaje al día realizando círculos durante 36 veces con los dos dedos pulgares sobre el punto, repítelo en la otra pierna. No te alarmes si sientes dolor. En ese caso trabájalo dos veces al día cambiando las direcciones del movimiento. Este masaje aumenta la energía de los riñones, refuerza el bazo y promueve el flujo de energía en el hígado.


No hay comentarios: