lunes, 24 de septiembre de 2012

Respiración consciente y calidad de vida


La respiración es fundamental para nuestra existencia. Podemos vivir sin agua ni comida durante varios días, pero sin respirar no podemos mantenernos con vida más que unos minutos.

El aire es una fuente de energía, y la respiración es el mecanismo mediante el cual lo ingerimos, aunque lo hagamos sin pensar.

Este ejercicio básico de Chi Kung te ayudará a respirar de forma más lenta y profunda. Fortalecerá el aparato respiratorio ayudando a prevenir posibles enfermedades como asma bronquial, bronquitis, sinusitis, alergias nasales, catarros o simplemente un resfriado. Además aumentará tu capacidad pulmonar.

Recomendaciones:
  • Antes de comenzar deberías determinar cuántas respiraciones haces en un minuto. La media son dieciséis. Después de practicar este ejercicio regularmente notarás que el número de respiraciones desciende a unas cinco o menos.
  • No hay que forzar las respiraciones ni contenerlas. Con la práctica, los cambios se producirán por sí solos de forma natural y a un ritmo adecuado.
  • Al principio te recomiendo que apoyes una mano sobre el abdomen y la otra sobre el pecho para sentir el movimiento que llevas al respirar.
Ejercicio:
  1. Relaja los músculos del estómago, inspira naturalmente y lleva el aire hacia abajo, en dirección al abdomen, que entonces se expandirá bajo tus manos como un globo. No fuerces esta acción, porque crearás tensión y echarás a perder su efecto.
  2. Expira por espirar por la nariz. Al final de la respiración, tensa los músculos del estómago y aplana ligeramente el vientre. Notarás que el diafragma empuja hacia arriba, empujando el aire en sentido ascendente y fuera de tu cuerpo. Expulsa todo el aire que puedas sin forzar la acción, hasta que sientas que tus pulmones han quedado vacíos.

Importante: Al principio no practiques esta técnica de forma excesiva. Es recomendable empezar con tres respiraciones y gradualmente incrementar el número de respiraciones.

¡Espero que ésta práctica os sea de gran ayuda!


2 comentarios:

Ami dijo...

Vaya sorpresa!
Precisamente ayer me pregunte como respiraba y hoy encuentro este post.

Bueno, ya sabemos la sin cronicidad.

Muchas gracias por compartir con nosotros estas pautas.

Un beso

Ami dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.