martes, 20 de septiembre de 2011

Técnica de relajación contra el nerviosismo, el estrés y la ansiedad

Hay miles de técnicas de relajación, pero hoy en concreto os voy a enseñar esta sencilla técnica basada en la respiración.

¿Cómo me ayuda la respiración?

La respiración completa es la mejor herramienta a nuestro alcance para normalizar los estados de nerviosismo, irritabilidad y ansiedad provocados por el trabajo, los estudios, malos hábitos, etc. Además nos ayuda a disminuir la tensión muscular y la fatiga. Los estados de nerviosismo o ansiedad, frecuentemente se asocian a respiración superficial y dolores musculares. Al no oxigenarnos suficiente, nuestro cuerpo demanda aire, y podemos sorprendernos suspirando o bostezando varias veces al día. Para invertir este síntoma y beneficiarnos de modo terapéutico, tomaremos conciencia de nuestro medio interno a través de suspiros voluntarios, que liberan nuestra tensión interior, provocando una espiración forzada que nos aporta sensación de bienestar y relajación.

Práctica 
  1. Para concentrarnos totalmente nos tumbaremos en una superficie firme con las rodillas dobladas y separadas unos 20 cm.
  2. Toda la columna tiene que estar bien apoyada, no puede haber signos de tensión en el cuerpo, por lo que nos podemos ayudar de un pequeño cojín para proteger la zona cervical.
  3. Colocamos una mano sobre la parte baja del vientre (entre el ombligo y el pubis) y otra encima del tórax.
  4. Realizaremos 2-3 suspiros voluntarios para predisponernos a un estado de relajación y concentración.
  5. Tomamos aire por la nariz y lo dirigimos a la parte más baja del tórax, notando como se separan las últimas costillas y se hincha el abdomen. Retenemos el aire 3 segundos, y comenzamos a soltarlo por la boca con los labios levemente cerrados, como si sopláramos suavemente.
  6. Repetimos, a nuestro ritmo y con tranquilidad, varios ciclos respiratorios durante un tiempo de unos 5-10 minutos. Si notamos sensación de ahogo o mareo, hay que adecuar la frecuencia respiratoria.
Si realizamos este ejercicio a diario conseguiremos aliviar el estrés, las tensiones y  los cambios de humor. Podremos concentrarnos mejor y la calidad de nuestro sueño sea mayor, por lo que todo esto reducirá la incidencia de ciertas enfermedades y malos hábitos.

Espero que os sea útil y de gran ayuda.

No hay comentarios: